Se hace tarde y corres para alcanzar el autobus, porque el siguiente tarda mucho tiempo en pasar, esta sonando el teléfono corre a contestar, tareas tan cotidianas en las que el cuerpo humano sin que nos demos cuenta transforma el oxigeno y la energía en movimiento, para un paciente con HAP se siente como subir el Everest.
Entendamos como funciona el corazón
El corazón es un musculo cuya función es bombear sangre a todo el cuerpo. Este está dividido en dos partes, lado derecho y lado izquierdo, a este sistema lo conocemos como circulación sanguínea.
Una persona con HAP tiene un aumento en la presión arterial en el lado derecho del corazón y los pulmones, esto es debido a las alteraciones que sufren los vasos sanguíneos
¿Qué pasa con las arterias?
Conforme avanza la HAP las arterias se estrechan, son cada vez menos flexibles y las paredes de las mismas aumentan de tamaño, dando como resultado menor flujo de sangre a los pulmones por lo que el corazón debe hacer mas mas esfuerzo para bombear sangre , para mantener el flujo sanguíneo el corazón tiene que bombear a una mayor presión.
¿Por qué la falta de aire?
Bombear la sangre es más difícil para el corazón a mayor presión y este esfuerzo aumenta el tamaño del lado derecho del corazón. Circula menos sangre a través de los pulmones y disminuye la capacidad de captar oxígeno. Esto es lo que hace que a los pacientes con HAP les falte el aire. Si esto no es tratado a tiempo tiene un mal pronostico.
Signos y sintomas
Los primeros síntomas se suelen notar cuando se realizan actividades físicas como subir escaleras, correr, subir una cuesta o cargar cosas.
¿Quién sufre HAP? y ¿Cuál es la causa?
La HAP es una enfermedad rara (poco frecuente) que puede afectar a mujeres, hombres y niños de cualquier edad o etnia. Solo afecta a 15-50 personas en un millón. Por ello hay muchas personas que no la conocen.
Tipos de HAP
Existen muchos tipos de HAP a menudo es idiopatica , lo que significa que no esta asociada a ninguna otra enfermedad.
En algunos casos, la HAP puede estar asociada a otras enfermedades como una cardiopatía congénita o una enfermedad del tejido conjuntivo. Algunas de sus causas se conocen y algunas no se han identificado todavía. El médico especialista en HAP puede ayudar a determinar de qué tipo se trata. Con independencia del tipo de HAP, las opciones para su tratamiento son las mismas.
Diagnostico y tratamiento
La HAP es una enfermedad progresiva y a la rapidez con la que empeora depende de cada tipo de HAP.
Si bien es importante el diagnóstico precoz, ya que los pronósticos son mejores, la HAP es difícil de diagnosticar. Un problema muy importante es que sus primeros síntomas (sensación de falta de aire, mareos y cansancio) no son muy específicos y pueden ser fácilmente confundidos con los de muchas otras enfermedades más frecuentes, tales como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la apnea del sueño.
Progresión de la HAP
«Clase Funcional» es un término común que se utiliza a menudo en la HAP. Se trata de un componente fundamental de la evaluación de los pacientes con HAP que determina la planificación del tratamiento.
Clase 1. No hay una limitación de la actividad física. La actividad física normal no causa más cansancio, taquicardia ni sensación de falta de aire.
Clase 2. Hay una ligera limitación de la actividad física. La persona está cómoda cuando está en reposo, pero la actividad física normal ya causa cansancio, taquicardia o sensación de falta de aire.
Clase 3. Mayor limitación de la actividad física. La persona está cómoda cuando está en reposo, pero una actividad física menor de lo habitual causa cansancio, taquicardia o sensación de falta de aire.
Clase 4. La persona es incapaz de realizar actividades físicas sin molestias. También se observan síntomas de problemas cardíacos en reposo. Cualquier actividad física aumenta las molestias.